Entre lo humano y lo divino, León Tolstoi

Se trata de un relato que estaba inédito en español (de acuerdo con la contraportada de la edición).

Se trata de una fábula moral que explora la existencia de Dios y del castigo por las malas acciones.

Temas: pobreza, moralidad, juicio divino, crimen, conciencia. 

A continuación, se presentan detalles del argumento. Si no quiere saber lo que ocurre antes de leer el libro, no siga avanzando.

Trochim es un aldeano pobre, porquerizo del pueblo, amparado por un comerciante y labrador de éxito para que sea su mozo. El comerciante tiene una hija, Wassa de 18 años que se enamora de Trochim y desea casarse con él. Como condición para que eso ocurra, el comerciante le dice a Trochim que debe llegar a pedir la mano de su hija en coche vestido con una levita azul y acompañado de gentes.
Desesperado por su pobreza y no ser capaz de cumplir esa condición, Trochim decide matarse, sin embargo se encuentra con un personaje especial, un rechazado del pueblo de nombre casi impronunciable que lo aconseja para obtener riquezas. El consejo es un asesinato y robo, pero no de todas las cosas solo de lo necesario para su propósito.

Trochim, como buen cristiano duda del consejo y piensa en la condena de su alma; pero el enano lo convence de que Dios no existe y debe hacer lo indicado para ser feliz. Con estos argumentos comete el crimen, se casa con Wassa y tiene fortuna en los negocios, llegando a ser un hombre prominente, pero atormentado por el recuerdo del crimen.

Cuarenta años son los que cree va a pasar sin sufrir castigo, como se lo dijo una revelación en el mismo lugar del crimen, luego de ello el castigo será inevitable.

Su mujer muere, se casa en segundas nupcias, es un hombre de éxito y fortuna pero cada tanto su conciencia le remuerde, toda su fortuna descansa en un crimen. Obtiene consejo de un prelado que lo exculpa por joven e ignorante y le impone como penitencia construir una iglesia y dar de forma moderada sus bienes.

Sin embargo, de visita en un monasterio se encuentra con un asceta que le impone como condición de su arrepentimiento deshacerse de todos sus bienes.

A Trochim le parece inverosímil esa condición y comienza su castigo. El asceta le vaticina que si no se deshace de sus bienes comenzará a sufrir la perdida de Dios y ese será el verdadero castigo por su crimen.

Efectivamente ocurre como es vaticinado y Trochim se vuelve desconfiado en extremo, no bebe, se encierra en su cuarto con una tranca en la puerta y piensa continuamente que será envenenado por sus hijos o por sus criados, quienes -piensa- quieren apoderarse de su dinero.

Finalmente, muere solo y triste y sus hijos terminan lamentando su condición desgraciada.

León  Tolstoi. (2014). Entre lo humano y lo divino. Alcalá la Real. Alcalá grupo editorial. Traducción del ruso por Dmitry Záitsev

Deja un comentario